El liderazgo digital trasciende los cargos.
Implica un cambio radical de mentalidad. Según un estudio del IESE Business School, las cinco habilidades necesarias para este nuevo tipo de líder son:
- Aportar visión, pero delegar
- Dejar margen, pero liderar
- Ser prudente, pero disruptivo
- Apoyarse en los datos, pero confiar en la intuición
- Ser escéptico, pero abierto de mente
Las características de un líder con mentalidad digital no lo hacen necesariamente un tecnólogo, pero sí se trata de una persona que está bien informada de las nuevas tecnologías.
- Están al día de lo que ocurre en el mundo digital.
- Piensan que todos los aspectos y procesos de la organización pueden ser mejorados tecnológicamente.
- Incorporan Internet, las redes sociales y la tecnología en general, a sus labores diarias. No sólo la utilizan para hacer su vida más práctica sino que también hacen uso de ella en el entorno laboral.
- Están muy implicados en la flexibilidad laboral y la conciliación de trabajo y vida familiar. Algunos de los aspectos que más les preocupan en este sentido son el teletrabajo, el hot-desking y la autonomía en la gestión de los horarios.
- Conocen los riesgos tecnológicos y los tienen en cuenta a la hora de incorporar cambios o mejoras en la organización.
- Miran siempre hacia el futuro y no se estancan en los errores pasados. Quieren innovar y desarrollar nuevos métodos. Además, siempre pretenden renovarse como organización e incorporar las últimas novedades.
- Tienen en cuenta los nuevos modelos de formación, como el blended e-learning y buscan atraer talento digital a la organización.