SERVICIOS PÚBLICOS CON PROPÓSITO

Cuando el ciudadano está en el foco y la cohesión social es el objetivo

Vivimos en una era donde la política se gestiona desde el marketing y donde las promesas que construyen sus discursos tardan en encontrarse (si es que alguna vez lo logran) con la política pública concreta que debe volver realidad esas promesas, impactando positivamente en la vida de los ciudadanos.

Los factores que crean la brecha entre el discurso político y la política pública son muchos y de diferente índole. No se trata de un fenómeno uni-causal.

Sin embargo, en ese mix de causas hay un factor sobre el que los responsables gubernamentales escasamente reparan: la necesidad de construir una cultura orientada al servicio público con propósito.

Actualmente, el servicio público continúa atrapado en los paradigmas que fija el ser “militantes” de un partido, la “fidelidad” a un caudillo y el estándar de un Estado que se auto percibe todo poderoso y, de algún modo, por encima o ajeno a las necesidades y derechos de la ciudadanía.

En ese contexto, el servicio público está lejos de avanzar hacia un servicio profesionalizado, de alta calidad, que permita crear cohesión social y, a la vez, coadyuve a garantizar la gobernabilidad.

Una forma de dar respuesta a esta realidad -compleja y urgente- que atraviesan los gobiernos de todos los niveles en la Argentina es crear una Cultura de Servicio Público con Propósito, que:

* permee y comprometa a todos los niveles de la burocracia;

* permita alinear los objetivos de las políticas públicas con los objetivos de los procesos, proyectos y áreas de trabajo;

* empodere a los servidores públicos a partir de la formación, capacitación y, al final, el orgullo de pertenecer a organismos con altos estándares;   

* diseñe servicios públicos ciudadano-céntricos que sean simples, inclusivos y eficientes.

ADD VALUE ofrece un servicio de asesoría al management -mandos de alta jerarquía y mandos medios ejecutivos- del sector público orientado a:

  • Formarse en Gestión por Propósito.
  • Diseñar proyectos y/o procesos por objetivos, alineados a propósitos y valores definidos por Políticas Públicas Supra. 
  • Construir equipos de trabajo orientados a Objetivos con Propósito.
  • Diagnosticar y diseñar Servicios Públicos Centrados en el Ciudadano.

Beneficios y ventajas de una Cultura de Servicio Público con Propósito:

  • Se facilita el alineamiento y coherencia entre el diseño global de la política pública y la puesta en acción y sobre terreno de los procesos y proyectos que deben ejecutarse para cumplir con sus objetivos.
  • Se facilita el diseño y encuadre de los servicios con una perspectiva ciudadano-céntrica.
  • Se facilita el entrenamiento de los empleados y su integración a equipos que trabajen por objetivos con orientación a propósitos claramente definidos, y en el perímetro de valores establecidos por el Gobierno.
  • Se facilita la elaboración de escenarios prospectivos y la elaboración de Manuales de Control y Gestión de Crisis.

Enaltecer al servidor público desde un sentido de propósito -que dé integridad y trascendencia a su persona- es el mejor camino para construir un Estado eficiente, preparado para superar los límites de la burocracia y, así, trabajar verdaderamente en función de lo que la sociedad necesita.

         Si desea conocer más sobre esta propuesta o recibir asesoramiento:

 [email protected]

Mobile: 54-9-351-3926485