Cómo salir de los círculos viciosos.
La simplificación de los procesos necesita, antes de aplicar un método determinado, la conquista de una «actitud determinada».¿Cuál es y cómo construirla? Siete pasos claves
- La ACTITUD NECESARIA para salir del círculo vicioso de los procesos burocráticos que no tienen resultados o malos resultados se circunscribe a tres palabras: SÍ SE PUEDE.
2- Cuando la perspectiva mental se sitúa en el SÍ SE PUEDE, la estructura psíquica comienza a moverse de la ZONA DE CONFORT a la de la POSIBILIDAD DEL CAMBO.
3- Cuando la POSIBILIDAD DEL CAMBIO es aceptada, definiciones como «siempre se hizo así» o «hice todo lo que implicaba el procedimiento aprendido» dejan de ser reparos para encontrar SEGURIDAD.
4- Si el ESTAR SEGUROS y CONFORTABLES ya no está en el foco mental, y la POSIBILIDAD DEL CAMBIO es aceptada, entonces se abre el horizonte para INNOVAR y preguntar ¿SE PODRÁ HACER ESTO DE OTRO MODO?
5- Cuando se empieza a visualizar la FORMA DE HACERLO DE OTRO MODO, lo que se pone en juego ya no es LA SEGURIDAD o el CONFORT sino la CREATIVIDAD y la TOMA DE RIESGO.
6- Al empezar a caminar por el territorio de la CREATIVIDAD, el círculo vicioso se anula para dar paso a un CIRCULO VIRTUOSO, donde habrá PRUEBA Y ERROR, pero ya no habrá INMOVILISMO.
7- Un escenario de INNOVACIÓN con PRUEBA -ERROR, PROTOTIPO y PROPÓSITO CLARO de para qué se busca crear valor, LIMITA LOS RIESGOS y genera AUTOCONFIANZA y AUTOLIDERAZGO en el hacer.
SÍ SE PUEDE, y el PODER está en cada uno.
©Norma Lezcano – AddValue
Reproducción autorizada con cita de fuente.